Sistema Gestor de Conferencias CIAEM, XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática

Por defecto: 
Análisis de tres categorías del conocimiento matemático para la enseñanza de la generalización en la escuela primaria
Walter Fernando Castro Gordillo, Jose Wilde Cisneros, Hilduara Velazques Echavarria, Patricia Konic

Última modificación: 2015-04-08

Resumen


Diversas investigaciones informan sobre las dificultades  que los maestros tienen para reconocer y promocionar el  razonamiento algebraico elemental. En este taller se discute sobre tareas de generalización, sus características y los vínculos que éstas tienen con el modelo del “conocimiento matemático para la enseñanza” (MKT) propuesto por  Ball y colaboradores.

Se cuestiona el conocimiento matemático para la enseñanza (MKT), en las categorías del Conocimiento del Contenido y los Estudiantes (KCS), el Conocimiento del Contenido y la Enseñanza (KCT) y el Conocimiento Especializado (CSK) en tareas relacionadas con la generalización en la escuela primaria. Se propone una herramienta de análisis epistémico para identificar conocimientos presentes en las tareas  de generalización y los conflictos emergentes en su discusión. Esta herramienta promueve vincular las tres categorías del conocimiento del profesor.

 



Palabras clave


Conocimiento matemático para la enseñanza, generalización, formación de profesores, razonamiento algebraico elemental, análisis epistémico.

Texto completo: PDF