Sistema Gestor de Conferencias CIAEM, XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática

Por defecto: 
Habilidades inherentes al pensamiento variacional de estudiantes de nuevo ingreso a la universidad
Nelson Javier Rueda Rueda, Sandra Evely Parada Rico, Jorge Enrique Fiallo Leal

Construir: UVM
Sala: H102
Fecha: 2015-05-04 07:00 PM – 07:20 PM
Última modificación: 2015-04-13

Resumen


El presente documento habla de los principios y metodología de una investigación en curso que pretende caracterizar  habilidades inherentes al pensamiento variacional, de estudiantes participantes de un curso de precálculo en el que se problematizan y se exploran fenómenos variacionales por medio de tecnologías digitales. La investigación se desarrolla en seis fases, dentro del marco de un curso de precálculo dirigido a estudiantes de primer ingreso a la universidad. Para efectos de los elementos teóricos de la investigación, hallamos la necesidad de definir habilidades, habilidades cognitivas y habilidades cognitivas en matemáticas.

A la fecha de escritura de este documento se ha realizado un análisis descriptivo del desempeño en la asignatura Cálculo Diferencial de los estudiantes que han tomado el curso de precálculo, encontrando que este puede ser un factor determinante para mejorar el desempeño académico del estudiante así como puede llegar a potenciar habilidades inherentes al pensamiento variacional.


Palabras clave


Educación Matemática, Enseñanza mediada por tecnología, Resolución de problemas, Habilidades cognitivas, Caracterización de H

Texto completo: PDF