Sistema Gestor de Conferencias CIAEM, XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática

Por defecto: 
La generalización de patrones numéricos en la Educación Básica Primaria: una vía al desarrollo del pensamiento variacional.
Luisa Fernanda Sánchez Chaverra, Elizabeth Rivera Muñoz

Construir: UVM
Sala: F103
Fecha: 2015-05-04 05:30 PM – 05:50 PM
Última modificación: 2015-04-13

Resumen


Esta comunicación es una síntesis de los resultados de un trabajo de investigación[1] que se centra en el diseño, implementación y análisis de una secuencia didáctica para desarrollar el pensamiento variacional en la Educación Básica Primaria (grado tercero) a partir de la generalización de patrones, con el fin evitar el corte didáctico en el paso de la aritmética al álgebra.

La secuencia didáctica se desarrolló con base en la adaptación de un cuento infantil y se hizo  énfasis en la identificación de diferentes tipos de patrones y su expresión, tanto en lengua natural como simbólica.

Entre los resultados sobresale la facilidad para reconocer qué es un patrón e identificar y expresar en lengua natural patrones en secuencias numéricas y geométricas diferenciando claramente su núcleo, la identificación de la variación y el cambio, la relación entre variables y la posibilidad de expresión simbólica.


[1] El trabajo de investigación se titula: Desarrollo del pensamiento variacional en la Educación Básica Primaria: Generalización de patrones numéricos. Dirigido por la Licenciada y Magister Ligia Amparo Torres, docente del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, en el marco de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas.


Palabras clave


Generalización; patrones numéricos; pensamiento variacional; secuencias numéricas; variación; aritmética; álgebra

Texto completo: PDF