Sistema Gestor de Conferencias CIAEM, XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática

Por defecto: 
Algunas tensiones entre las matemáticas escolares y la vida real, una mirada desde el enfoque socio político de la Educación Matemática.
Francisco Javier Camelo Bustos, Dolly Carolina Mora Villota, Martha Cecilia Clavijo Riveros

Construir: UVM
Sala: G005
Fecha: 2015-05-06 06:30 PM – 06:50 PM
Última modificación: 2015-05-11

Resumen


Esta propuesta nace a partir del análisis dediversos estudios, recopilados por Dooren, Verschaffel y Vicente (2008), frentea la competencia de los estudiantes de nuestro país a la hora de dar solución aproblemas, concluyendo que una causa factible de tal fenómeno se encuentra enlos problemas que están solucionando nuestros futuras generaciones en el aulade clases. En efecto, se ha creado en ellos la sensación de no haber ningunarelación entre las matemáticas escolares y la vida real; esto como consecuenciade las características de tales problemas, pues convierten “lo que debería seruna motivación para unas matemáticas activas en un artificio para consagrarunas matemáticas pasivas” (Alsina, 2007). Por tanto aplicar la perspectiva delmodelado en la educación matemática y hacer uso de la Investigación Críticasería una estrategia factible para la situación antes descrita.

Palabras clave


Educación Matemátic Crítica, Investigación Crítica, Modelación Matemática desde un enfoque socio político, Matemáticas Escolares, Vida real, Sujeto.

Texto completo: PDF