Sistema Gestor de Conferencias CIAEM, XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática

Por defecto: 
Diseño de una secuencia de aprendizaje de la trigonometría en el Nivel MEdio SUperior. Una experiencia en el Instituto Politécnico Nacional.
Maria Patricia Colin Uribe, Celia Araceli Islas Salomón, Fernando Morales Téllez

Última modificación: 2015-04-02

Resumen


Esta investigación se inscribe en el campo de la Educación Matemática. En particular, nos interesa entender los procesos de aprendizaje de los estudiantes en situación escolar presentes en el Nivel Medio Superior en el Instituto Politécnico Nacional.
La Trigonometría juega un papel importante en la currícula escolar desde el Nivel Medio Superior (NMS) hasta el Nivel Superior. En el NMS, la trigonometría se relaciona con materias que se trabajan en semestres posteriores como Geometría Analítica, Cálculo Diferencial e Integral. La experiencia docente y los resultados de investigación en Educación Matemática nos muestran que la mayoría de los alumnos no recuerdan o no vieron todos los contenidos que relacionan la Trigonometría con los triángulos rectángulos y menos aún las identidades trigonométricas.

Los conocimientos previos con los que llegan los estudiantes al NMS se remiten generalmente al estudio memorístico de definiciones y operaciones matemáticas. Ante esta situación, nuestros estudiantes no parecen tener los elementos para alcanzar las habilidades que les permitan lograr un razonamiento lógico deductivo como lo marcan los objetivos de la Unidad de Aprendizaje Geometría y Trigonometría: "Identificar, aplicar y utilizar las funciones e identidades trigonométricas para solucionar problemas que involucren triángulos, en su entorno académico, personal y social".

Es por ello que diseñamos una secuencia de aprendizaje que propicie en los estudiantes el aprendizaje de temas relacionados con la trigonometría (funciones e identidades trigonométricas), para, posteriormente aplicarla para evaluar los efectos que ésta tiene en ellos.

Palabras clave


Nivel medio superior, trigonometría, funciones trigonométricas, razones trigonométricas, secuencia de aprendizaje

Texto completo: PDF