Sistema Gestor de Conferencias CIAEM, XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática

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La Visualización en tareas de Rotación y Traslación sobre el plano del videojuego.
Jenny Patricia Acevedo, Leonor Camargo Uribe

Construir: UVM
Sala: G104
Fecha: 2015-05-06 19:30 – 19:50
Última modificación: 2015-04-14

Resumen


El uso del videojuego en el aula de clases permite dinamizar la reflexión, desarrollar competencias y estimular capacidad deductiva. Con el fin de aprovechar su uso en el aula de matemáticas, se desarrolló una investigación que hace uso del videojuego en tareas de acercamiento a los conceptos geométricos de rotación y traslación con tres estudiantes con Necesidades Particulares de  Aprendizaje y/o Emocionales en un colegio de la ciudad de Bogotá (Colombia). En la presente comunicación exponemos un marco analítico para identificar procesos y habilidades de visualización que desarrollan los estudiantes al aprovechar el videojuego como mediador visual dentro de una institución que defiende la Modificabilidad Estructural Cognitiva como modelo pedagógico. Seguido, ilustramos los efectos del uso del Tetris en la resolución de tareas desarrolladas por un estudiante de 12 años que cursa quinto grado de primaria con Necesidades Particulares de Aprendizaje.


Palabras clave


Videojuegos, visualización, rotación, traslación, necesidades educativas de aprendizaje.

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