Sistema Gestor de Conferencias CIAEM, XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática

Por defecto: 
Nivel de apropiación tecnológica con respecto al uso de Recursos Educativos Abiertos en la enseñanza de la matemática a distancia en Costa Rica
Cristian Eduardo Quesada Fernández

Construir: UVM
Sala: G104
Fecha: 2015-05-04 07:30 PM – 07:50 PM
Última modificación: 2015-04-13

Resumen


Este trabajo presenta losresultados de una investigación cuyo objetivoprincipal fue el de determinarel nivel de apropiación tecnológica con respecto al uso de Recursos EducativosAbiertos en los profesores del Programa de Enseñanza de la Matemática de laUniversidad Estatal a Distancia de Costa Rica, con el fin de plantearestrategias que permitan potenciar el uso de estos recursos y contribuir amejorar la calidad de la práctica docente. La investigación se apoyó en lametodología de carácter cuantitativa, con un enfoque transeccional descriptivo. Se empleó el modelo de apropiación de TICs de Montes y Ochoa(2006) como apoyo en la recopilación y análisis de la información. La población de estudio consistió de 25profesores. Los resultados mostraron que el 57.14% de los profesores alcanzanel nivel de utilización; estos docentes hacen uso de los REA para introducir un tema, o bien para realizarrepresentaciones apoyadas por gráficos, videos, simulaciones o animaciones(elementos muy importantes en la enseñanza de la matemática), además, compartensus experiencias sobre el uso de REA con los colegas del área, y colaboran enel desarrollo de cursos apoyados por estos recursos.

Palabras clave


Apropiación tecnológica, Recursos Educativos Abiertos, Enseñanza de la matemática, Educación a distancia, Tecnología Educativa.

Texto completo: PDF