Sistema Gestor de Conferencias CIAEM, XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática

Por defecto: 
Conocimiento Matemático para la enseñanza en la resolución de problemas geométricos con futuros maestros de Educación Infantil
Marjorie Samuel Sánchez, Yuly Marsela Vanegas Muñoz, Joaquim Gimenez Rodriguez

Construir: UVM
Sala: F101
Fecha: 2015-05-05 03:00 PM – 03:20 PM
Última modificación: 2015-04-14

Resumen


La investigación se focaliza en el estudio del conocimiento matemático que poseen los estudiantes para maestros de educación infantil cuando se enfrentan a tareas para desarrollar aspectos de la simetría. A través de la implementación de una tarea planteada a niños de educación infantil para desarrollar aspectos de la simetría, se indaga sobre el conocimiento matemático que poseen tres estudiantes para maestros de infantil de una Universidad de Barcelona. Hemos empleado como marco analítico el modelo propuesto por Ball, (2008), MKT, considerando el conocimiento común del contenido (CCK), conocimiento especializado del contenido (SCK) , conocimiento del contenido y los estudiantes (KCS) y conocimiento del contenido y la enseñanza (KCT).

Los resultados demuestran que los 3 estudiantes para maestros si bien desarrollan ideas matemáticas en relación a aspectos de la simetría, su manejo del conocimiento y de los conceptos impiden que den cuenta de un cuerpo de conocimiento matemático para la enseñanza.

 


Palabras clave


conocimiento matemático, tareas, maestros de infantil, simetría

Texto completo: PDF