Sistema Gestor de Conferencias CIAEM, XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática

Por defecto: 
Utilización maya de los grandes números
André Cauty

Construir: UVM
Sala: G004
Fecha: 2015-05-06 05:30 PM – 05:50 PM
Última modificación: 2015-04-14

Resumen


Ético y educativo, nuestro objetivo es encontrar, en los textos precolombinos, los tesoros perdidos de la inteligencia aritmética maya, difundirlos y promover su riqueza para la Educación intercultural (Cauty, 1987).

Interdisciplinario, el método hace interactuar el matemático, el epistemólogo, el lingüista y el epigrafista en cada fase de la investigación: recolección de los pasajes con números, desciframiento, análisis comparativa de los números mayas y mesoamericanos, traducción.

Así, la aritmética se estudia haciendo hablar los autores indígenas que la crearon. El método muestra que los mayas, expertos contadores de la multiversalidad del tiempo, combinaban las caras ordinal y cardinal del número para formar cadenas de ecuaciones calendáricas integrando posiciones y fechas de una verdadera selva de ciclos. La estela 5 de Cobá muestra que un escriba podía escribir números con más de veinte cifras significativas y plantear, antes de Chuquet (1484), el problema de la extensión de la numeración de posición.


Palabras clave


Mesoamérica, maya, numeración, grandes números, extensión de numeración, calendario, historia de los números, material para la clase

Texto completo: PDF