Sistema Gestor de Conferencias CIAEM, XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática

Por defecto: 
Tratamiento de los contenidos curriculares de Geometría en exámenes de evaluación de Enseñanza Secundaria. Un estudio de casos.
Luis Godoy Acedo, María José Cáceres García, Janeth Amparao Cárdenas Lizarazo

Construir: UVM
Sala: H102
Fecha: 2015-05-04 03:00 PM – 03:20 PM
Última modificación: 2015-04-14

Resumen


Este es un trabajo inicial sobre instrumentos de evaluación utilizados en la enseñanza de Geometría en la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), motivado por la percepción de que las modificaciones respecto a la forma de evaluar al alumnado, recogidas en las Leyes de Educación, no han sido completamente aceptadas o asimiladas por el profesorado.

Para profundizar sobre las relaciones entre los planteamientos curriculares y la práctica evaluadora en Geometría, se realizó un análisis de contenido de los enunciados planteados en exámenes de esta materia que facilitaron  tres profesores de tercer curso de Enseñanza Secundaria en activo. Además, se describieron las características de estas tareas en cuanto a la demanda cognitiva, el soporte comunicativo utilizado y el implicado, y la naturaleza de la tarea.

Como conclusiones principales se encontraron desajustes entre contenidos evaluados por los profesores en los exámenes y los contenidos curriculares propuestos por la Consejería de Educación.

 


Palabras clave


Evaluación de aprendizajes, exámenes escritos, educación secundaria, geometría, matemáticas.

Texto completo: PDF