Construir: UVM
Sala: E101
Fecha: 2015-05-04 04:00 PM – 04:20 PM
Última modificación: 2015-04-13
Resumen
Resumen
Esta investigación describe como a través de la ingeniería didáctica propuesta por Artigue se ideó una actividad lúdica y que fue evaluada través de las etapas del ciclo de modelación de Borromeo. Se muestran los antecedentes de la ingeniería didáctica, la lúdica en las Matemáticas y de la Modelación Matemática. Se desarrolla una combinación de estas corrientes para el aprendizaje de cómo calcular los volúmenes de diversos objetos mediante el estudio de volúmenes de revolución. La investigación prueba mediante diversos resultados estadísticos, las ventajas de utilizar la modelación del aprendizaje lúdico en un problema de volúmenes de revolución. También se establece una metodología aplicable en la resolución de otro tipo de problemas del Cálculo.
Abstract
This research describes how through didactic engineering given by Artigue an recreational activity was constructed and was evaluated through the stages of the Borromeo modeling cycle. Background from didactic engineering, gamification in Mathematics and Mathematical Modeling was stated. A combination of these currents to learn how to calculate the volumes of different objects by studying solids of revolution was developed. Research proves by various statistical results, advantages of using modeling gamification learning, in a problem of solids of revolution. An applicable methodology is also established in solving others problems from Calculus.
Key words: Didactic Engendering, Mathematical Modeling and Gamification.